Registro de swap de deuda por naturaleza de Galápagos analizado sobre reclamos de irregularidades de transparencia

by | Oct 24, 2024 | Noticia

Por Marc Jones

LONDRES, 27 sep (Reuters) – El órgano de supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está examinando si el canje histórico de «deuda por naturaleza» realizado por Ecuador para sus Islas Galápagos el año pasado incumplió las políticas del prestamista tras las demandas de grupos locales.

Los archivos muestran que el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del prestamista con sede en Washington está examinando las preocupaciones de los grupos sobre la «falta de información accesible y relevante» y la «falta de una estrategia de compromiso con las comunidades potencialmente afectadas».

El canje de deuda por Galápagos del año pasado atrajo la atención mundial por ser el primero en superar la barrera de los 1.000 millones de dólares, pero los 24 grupos implicados en la reclamación se sienten frustrados por su falta de participación en las decisiones y porque el dinero para la conservación aún no ha llegado.

Los canjes de deuda por naturaleza generan ese dinero comprando bonos o préstamos existentes de un país. Luego se sustituyen por deuda más barata, normalmente con la ayuda de un banco de desarrollo como el BID, y el ahorro se destina a proyectos medioambientales.

Las investigaciones del MICI se limitan a posibles infracciones de las «políticas y normas medioambientales y sociales» del Grupo del BID, pero las preocupaciones sobre cómo se gestionan los proyectos, incluidos los desembolsos, y la divulgación pública, entran dentro de ese ámbito.

El acuerdo de Galápagos canjeó 1.600 millones de dólares de bonos de Ecuador, pero fue también su interés por preservar las islas que inspiraron la Teoría de la Evolución de Charles Darwin lo que hizo que se anunciara como un ejemplo emblemático de este tipo de transacciones.

Decenas de países los están estudiando y Ecuador quiere hacer más, posiblemente con la ayuda de la organización benéfica de la estrella de Hollywood Leonardo DiCaprio.

Una de las organizaciones implicadas en el reclamo, el Centro de Derechos Económicos y Sociales de Ecuador (CDES), declaró en su página web que la decisión del MICI de revisar «representa un paso importante hacia la protección de los derechos soberanos del Ecuador y la conservación medioambiental en las Islas Galápagos». El CDES añadió que esto también beneficiará a futuros canjes de deuda, ya que «se buscará aplicar las mejores prácticas internacionales.»

El Ministerio de Finanzas de Ecuador, «cliente» del BID para el canje de deuda, no respondió a una solicitud de comentarios.

The Galapagos Life Fund (GLF), creado para ayudar a supervisar el canje y copresidido por el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador, afirma que se han celebrado recientemente una serie de reuniones con la población local y que se está preparando para asignar los fondos.

«Nos comprometemos a garantizar que estos fondos se distribuyan de forma justa y eficaz, beneficiando tanto a los ecosistemas como a las personas que dependen de ellos», afirma en un comunicado publicado en su sitio web.

PROCESO

El MICI tiene ahora hasta finales de octubre para evaluar el reclamo y decidir cómo proceder. Si no parece posible una resolución por la vía del diálogo, puede presentar un caso ante el Directorio Ejecutivo del BID en Washington para que se lleve a cabo una investigación más exhaustiva, dijo un portavoz del MICI.

Si el Directorio lo aprueba, el equipo del MICI tiene entonces hasta un año para «investigar imparcial y objetivamente las denuncias de daños y posible incumplimiento de las políticas y normas ambientales y sociales del Grupo del BID».

Una vez hecho esto, elabora un informe para el Directorio del BID, que decide entonces cualquier «medida correctiva».

Estas suelen adoptar la forma de un «plan de acción» que el MICI puede supervisar durante cinco años en consulta con los denunciantes y otras partes interesadas. Los planes no conllevan multas, pero los casos del pasado han dado lugar a cambios en las políticas del BID.

Un proceso de investigación no impediría desembolsar los fondos del canje de deuda.

(Reportaje adicional de Alexandra Valencia en Quito; Edición de Alex Richardson)

Versión en Inglés: https://www.reuters.com/business/environment/record-galapagos-debt-for-nature-swap-scrutinized-over-transparency-2024-09-27/